viernes, 22 de mayo de 2009

PROYECTO RIOS CANTABRIA


VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACION DE LOS RIOS DE CANTABRIA
Es una iniciativa del CIMA para la participación ciudadana en la investigación,conocimiento,
divulgación y mejora de los ecosistemas fluviales.Su finalidad es obtener información del estado de salud de los ríos de Cantabría y contribuir a la conservación de los mismos.
En el tienen cabida todas aquellas personas y agrupaciones que desinteresadamente quieran mojarse en la mejora de nuestros ríos.Es un proyecto de educación ambiental en el que conoceremos y sentiremos los ríos,sus características,la vida que habita en ellos y la problemática que los inunda.
Los destinatarios son asociaciones con intereses en el medio natural.Grupos ecologistas y conservacionistas.Asociaciones vecinales,ciudadanas ,culturales,etc y ciudadanos que individualmente,en familia, o como agrupación quieran colaborar.
La metodología consiste en el análisis del ecosistema acuático,físico-química del río,vertidos y patrimonio.Recogida de datos y elaboración de un informe sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria que se dará a conocer a la sociedad y a los medios de comunicación.Proyecto Ríos Cantabria aporta la formación necesaria,así como todo el material de campo,un sitio web,y apoyo técnico y humano.Aquellos grupos que deseen trabajar aún más por sus ríos tienen la posibilidad
de la adopción de su tramo.
Animo desde aquí a todo el mundo a participar en esta iniciativa sumamente didáctica y gratificante.Yo soy voluntaria en el río Corvera,afluente del Deva.
Para más informacion:942 108 448-666 435 686 ó http://www.proyectorioscantabria.com
























2 comentarios:

  1. Buenos días, Begoña, te saludodesde Colombia.

    Estoy interesado en saber cómo riñe tu interés por la naturaleza silvestre con la necesidad cultural de producción de energía hidráulica, en este caso mediante el uso de aguas montañosas para impulsar turbinas. Soy ingeniero electricista y ese es mi campo de acción.

    Saludos

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No tengo mucho que decir al respecto.El ser humano tiene una serie de necesidades y seria absurdo estar en contra de ellas por sistema.En la zona donde vivo,Los Picos de Europa que es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera,existen desde comienzos del siglo pasado dos canales de captación de agua para producir energía electrica,uno en el río Cares y otro en el río Urdón(te invito a que investigues un poco sobre ellos en internet).Hay obras mucho más agresivas con la naturaleza y fuentes de energía más contaminantes.
    Hemos de cubrir nuestras necesidades,es innegable,pero debemos intentar hacerlo siendo lo mas respetuosos con el medio en el que vivimos,no es de nuestra exclusiva propiedad y tenemos la responsabilidad de legarlo a las generaciones futuras en el mejor estado posible.
    Un saludo desde las montañas.

    ResponderEliminar